Como pagar menos por tu hipoteca



Hay varias estrategias para pagar menos por un crédito hipotecario. Son fáciles y prácticas. De hecho, podrás aplicar un par hoy mismo.


Muchas personas creen que las condiciones de un crédito hipotecario no pueden modificarse. Es un error muy común. Los clientes pagan cada mes la mensualidad sin preguntarse qué podrían hacer para mejorar las condiciones del crédito con las que compraron su casa, es decir, cómo pagar menos por su crédito hipotecario.


Preguntarse qué hacer para pagar menos dinero por un crédito hipotecario es un buen síntoma de que hay criterios para evaluar nuestro crédito hipotecario. Es cierto. Un asunto de largo plazo debe tener cambios, debe poder adaptarse a las circunstancias actuales.


Estar atento a lo que pasa en el país en materia económica es clave. Y, claro, estar atento a tus finanzas personales. Eso te dará la información que necesitas para mejorar las condiciones de tu hipoteca.


Hay varias estrategias.

  1. Estrategia tasa de interés: ¿Puedes modificar la tasa de tu crédito hipotecario? Sí, por su puesto. Las entidades financieras suelen negociar a tasa fija, tasa mixta y tasa variable, aunque la tasa fija es la más común. Desde hace varios años, lo usual era que ellos otorgaran créditos a tasa fija, es decir, siempre aplicarían la misma tasa de interés durante toda la vigencia del negocio, sin importar si las tasas en el mercado subían o bajaban. Se considera un negocio seguro para los deudores porque conocen de principio a fin la mensualidad que pagarán. Es cierto, saber la mensualidad da tranquilidad. Y, si las tasas suben, sabrás que estás haciendo un excelente trato. Pero, qué pasa si las tasas bajan. No estás obligado a perder dinero. Puedes optar por una sustitución de hipoteca:  buscar una institución que pague tu deuda y te otorgue un nuevo crédito con una tasa inferior a la que tenías. El impacto de esta estrategia es muy fuerte. Puedes ahorrar mucho dinero.

  2. Estrategia plazo: Las tasas de interés están estrechamente relacionadas con el plazo del crédito: es el valor del dinero en el tiempo. Entonces, al comenzar el crédito hipotecario tomaste la decisión de terminar de pagar el crédito en un determinado período, 15 años, por ejemplo. Puedes cambiar esa situación, disminuir el tiempo del crédito hipotecario. La pregunta es: ¿tienes recursos para pagar una mensualidad más alta? Podrías renegociar el plazo y reducir el tiempo del crédito. A menos meses, menos cuotas. A menos meses, pagarás en el tiempo menos intereses.

  3. Estrategia de amortizar a capital: Supongamos que tienes recursos “extras”: puedes utilizarlos para abonar a capital. Disminuir el valor total de la deuda tiene efecto sobre los intereses. Debes menos, pagas menos por el dinero prestado. Si vas a utilizar los abonos al capital para tu crédito, indica que quieres abonar a capital. En ocasiones, se asigna ese dinero a adelantar mensualidades, lo que no trae mayor beneficio. Sin embargo ten en cuenta que aunque realices abonos al capital tu tasa de interés seguirá siendo la misma.

  4. Estrategia seguros: Tienes la posibilidad de decidir si modificas los seguros de daño, de vida y todo riesgo ofrecidos por el banco o los contratas directamente con tu aseguradora. En ocasiones, solicitar un seguro con una empresa externa suele ser mas costoso.

En Sway Lending, podrás encontrar mas de 120 opciones para disminuir tu tasa de interés, disminuir el plazo o obtener un seguro de vida y daños con condiciones mas justas.

  • w-facebook
  • Twitter Clean